Pasar al contenido principal
Última actualización: 2022-09-21

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano

Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Unidad de Datos Asociada

  • Inicio
  • Socios
  • Mié, 21/09/2022 - 12:48

    Unidad de Datos Asociada

    Cualquier proyecto, programa, institución u organización del país puede vincularse al Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (CECOLDO). Para ello existen dos mecanismos:

    1. Aportar datos estandarizados o metadatos y acordar los términos de depósito con la Dirección General Marítima (Dimar), institución que tiene a cargo el CECOLDO. Para ampliar información sobre el depósito de datos en el CECOLDO, escríbanos al correo cecoldo@dimar.mil.co

    2. Convertirse formalmente en una Unidad de Datos Asociada (ADU, por sus siglas en inglés) del programa para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE).

    En la actualidad, los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) y Pacífico (Cccp) de Dimar son proveedores de datos oceanográficos y de meteorología marina del CECOLDO. Asimismo, se han establecido asociaciones a nivel de catálogo de metadatos con instituciones de los países de la región del Pacífico sur, en el marco de los cruceros regionales del Programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (ERFEN), a saber:

    1. Instituto del Mar del Perú (IMARPE)

    2. Instituto de Fomento Pesquero de Chile(IFOP)

    3. Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR)

    De otra parte, las siguientes instituciones colombianas fueron aceptadas como ADU IODE en la última gestión adelantada por Dimar ante el programa internacional IODE:

    1. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar)

    2. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

    3. Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC)

     

    Beneficios

    Con la creación de las ADU el IODE busca incorporar a las comunidades de investigación científica y observación oceánicas como partes interesadas clave de la red mundial de datos oceanográficos, proporcionando herramientas y mecanismos para que estas comunidades compartan y proporcionen acceso a los datos. Los beneficios de convertirse en una ADU IODE son los siguientes [1]:

    1. Compartir y acceder a datos a través del CECOLDO.

    2. Recibir información y contribuir con estándares y mejores prácticas relacionadas con la gestión de datos oceánicos.

    3. Ser bienvenido a participar en capacitaciones sobre gestión de datos oceánicos, organizadas por el CECOLDO o en el marco del programa IODE OceanTeacher.

    4. Recibir asesoría del CECOLDO y del IODE, previa solicitud, en asuntos relacionados con la gestión de datos oceánicos.

    5. Participar en calidad de invitado en las reuniones del Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) o en las Sesiones del Comité internacional del IODE.

    6. Participar en los talleres y proyectos del IODE.

    7. Compartir experiencia con otras ADU y otros Centros de Datos.

     

    Requisitos

    Para convertirse en una ADU IOE, debe diligenciar el formulario  de aplicación del IODE en el cual se le pedirá la siguiente información:

    1. Datos de contacto del titular o representante de la entidad solicitante y de su delegado ante el IODE.

    2. Describir el proyecto, programa, institución u organización.

    3. Describir los servicios o productos de datos que proporciona la entidad; para proyectos, se requiere vida útil prevista y plan de gestión de datos (es decir, documento en el que se indique los planes de acceso, archivo y preservación de los datos una vez finalice el proyecto).

    4. Cartas que apoyen la solicitud.

    5. Experiencia requerida y capacitación que el IODE podría aportar.

    6. Política de datos de la entidad solicitante (si está identificada).

    7. Relación existente con el CECOLDO.

    Una vez diligenciado y firmado, el formulario con anexos debe enviarse a:

    Señor
    Director General Marítimo
    Carrera 54 No 26 - 50 CAN
    Bogotá D.C., Colombia
    Asunto: Postulación Unidad de Datos Asociada IODE
    Correo electrónico  /

    Dimar, presentará las postulaciones a la Oficina de Proyectos de la COI-IODE, las cuales serán revisadas por la Mesa Directiva del IODE. Los resultados se enviarán vía correo electrónico y las ADU aprobadas serán publicadas en el sitio web del IODE.

     

     


    [1] IODE. (12 Noviembre 2018). IODE Associate Data Unit (ADU). Recuperado de http://iode.org/adu