Pasar al contenido principal
Última actualización: 2019-05-14
Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Comité Técnico Nacional

  • Inicio
  • Ctndiocean
  • Mar, 14/05/2019 - 14:39

    El Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) fue creado con la Resolución No. 005 del 10 de febrero de 2015 de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano (SECCO), y su coordinación técnica está a cargo de la Dirección General Marítima – Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Dimar-Cecoldo).

     

    Objetivo 

    Promover la articulación de esfuerzos y capacidades institucionales en la adecuada gestión de datos oceanográficos e información marina colombiana, para facilitar el intercambio de datos e información y satisfacer las necesidades de los usuarios, con miras a fortalecer los procesos de toma de decisiones del país en la materia.

     

    Alcance

    Lograr la facilitación del acceso, intercambio, control de calidad, documentación, archivo, y preservación, de las disciplinas de datos relacionadas con las Ciencias del Mar (oceanografía -física, química, biológica-), Ciencias de la Atmósfera (meteorología marina), las Geociencias (geología, geofísica, y geoquímica), y pesca y acuicultura marina.

     

    Funciones

    1. Identificar periódicamente las necesidades nacionales en relación a la gestión de datos e información de competencia del Comité.

    2. Recibir y someter a consideración de los miembros del Comité, los proyectos encaminados a la solución de necesidades de gestión de datos e información de competencia del Comité.

    3. Elaborar el plan anual de actividades para guiar el quehacer del Comité, haciendo seguimiento semestral al mismo.

    4. Proponer estrategias para la solución de necesidades de gestión de datos e información de competencia del Comité.

    5. Promover la generación de espacios participativos, de cooperación y de entrenamiento, que conduzcan a la adecuada gestión de los datos e información de competencia del Comité.

    6. Identificar y dar línea en materia de estándares, mejores prácticas, protocolos y demás directrices a las instituciones generadoras de datos e información de competencia del Comité.

    7. Asesorar a las instituciones productoras del país sobre la implementación de políticas, metodologías de control de calidad e intercambio de datos e información de competencia del Comité.

    8. Contribuir al establecimiento y operación de los grupos de trabajo especializados en las temáticas acordadas por el Comité.

    9. Presentar en el marco de la sesión ordinaria de la CCO los resultados del desarrollo del plan de actividades del Comité.

     

    Miembros

    1. Dirección General Marítima (Dimar)

    2. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" (Invemar)

    3. Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC)

    4. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam)

    5. Servicio Geológico Colombiano (SGC)

    6. Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap)

    7. Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

    8. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

     

    Invitados permanentes

    1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    2. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) - Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (DAMCRA) 

    3. Universidad Militar Nueva Granada (UMNG)

     

    Para ampliar información acerca del CTN Diocean visite el sitio web de la CCO.








     

    _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________