Pasar al contenido principal
Última actualización: 2020-10-29

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano

Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Hitos históricos

  • Inicio
  • Historia
  • Jue, 29/10/2020 - 17:25

     

    A continuación, los hitos que marcan la historia del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (CECOLDO) de la Dirección General Marítima.


    •  

      1973-1983

       

      En 1973 la entonces División de Oceanografía de la Dirección General Marítima y Portuaria formula el proyecto "CECOLDO" para iniciar la administración de los datos oceanográficos que venía produciendo desde 1969 en los cruceros oceanográficos desarrollados en el Pacífico y Caribe colombiano, a bordo del extinto buque de investigación "ARC San Andrés". En 1974 antes de finalizar la implementación del proyecto, el CECOLDO inicia actividades. Hasta 1978 para el procesamiento de datos utilizó equipos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En 1983 se define la estructura el Centro de Datos Oceanográficos - CEDOC y se adquieren equipos informáticos propios para el procesamiento de datos.

    •  

      1984

       

      Mediante el Decreto Ley 2324 de 1984 se asigna al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) la función de "Dar a conocer, según la clasificación de seguridad correspondiente, los resultados de proyectos ejecutados, a través del Centro de Documentación Marítima y del Centro de Datos Oceanográficos”.

    •  

      1992-1995

       

      Tras adquirir nuevas capacidades de procesamiento de datos, en 1992 se reactiva en la ciudad de Bogotá el análisis de datos de cruceros oceanográficos del Pacífico y del Caribe colombiano. Esta actividad se extendió hasta 1995.

    •  

      1996-2001

       

      En 1996 la coordinación del CECOLDO se traslada al CIOH en la ciudad de Cartagena D.T. y C. y desde este Centro de investigaciones se adelantan importantes iniciativas que le valen su posicionamiento en los diferentes escenarios del programa para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE); entre ellas se destaca el sistema de información “OceanData” desarrollado en cuatro fases así: Fase I (1996), II (1997), III y IV (2001).

    •  

      2002

       

      Mediante el Decreto 1561 de 2002 se ratifica la función del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de "Dar a conocer, según la clasificación de seguridad correspondiente, los resultados de proyectos ejecutados, a través del Centro de Documentación Marítima y del Centro de Datos Oceanográficos”.

    •  

      2004

       

      En 2004 el CIOH desarrolla el "Taller Nacional del CECOLDO" mediante el cual se dan a conocer las capacidades del Centro de datos de la época. De manera paralela, el entonces Centro Control Contaminación del Pacífico (CCCP) inicia el proyecto denominado "Central de Información Marina Colombiana - CENIMARC, mediante el cual se buscó adaptar los estándares más recientes recomendados por el programa internacional IODE.

    •  

      2005-2007

       

      En 2005 la coordinación del CECOLDO se traslada al CCCP que continúa la implementación de CENIMARC hasta el 2007. En 2005 también el CIOH desarrolla la primera fase del poyecto “Retrocean” enfocado en la arqueología y recuperación de los datos históricos oceanográficos del Caribe colombiano. En el 2006 se incorpora el CECOLDO a la Agenda Científica de la Dirección General Marítima con el fin de garantizar el depósito de los datos oceanográficos de investigación en este Centro de datos.

    •  

      2013-2017

       

      En 2013 Dimar firma un convenio específico de cooperación con Ecopetrol y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), mediante el cual se desarrolló el "Atlas de los Datos Oceanográficos de Colombia". En 2015 se publicaron las climatologías del periodo 1992-2013 para la temperatura, salinidad y densidad en niveles estándar de profundidades seleccionadas, recopilados en la cuenca Caribe y cuenca Pacífica de Colombia. También en 2015 y hasta el 2017 se desarrolló el proyecto de inversión “Posicionamiento estratégico del CECOLDO”, que tuvo como finalidad “conocer la cantidad y la calidad de los datos e información oceánica que la Dirección General Marítima (DIMAR) produce en las actividades de investigación y monitoreo del Pacífico y Caribe colombiano”.

    •  

      2008

       

      En 2018 la coordinación del CECOLDO se traslada a la Subdirección de Desarrollo Marítimo (Subdemar) de la Sede Central de Dimar en Bogotá D.C., y como resultado del proyecto de inversión desarrollado entre 2015 y 2017 se logró la reactivación del CECOLDO, convirtiéndose en un sistema de información compuesto por un conjunto de repositorio digitales únicos en el país, que albergan datos, metadatos y documentos históricos técnicos y científicos producidos por DIMAR desde 1969, en las disciplinas de oceanografía, meteorología marina y geoquímica.

    •  

      2020

       

      En la actualidad el CECOLDO hace parte del proceso “M15 Gestión de Información Oceanográfica y de Meteorología Marina” del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de Dimar y le apunta a desarrollar las actividades tendientes a la acreditación del programa internacional IODE. Asimismo, se formula y se da inicio al proyecto de inversión "Plataforma de datos geográficos abiertos" que tendrá una duración de dos años y se integrará a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Marítima, Fluvial y Costera. De otra parte,  se firma el convenio Dimar-Universidad Católica sede Bogotá con el fin de aunar esfuerzos para aplicar tecnologías "BigData" en el procesamiento y disposición de datos oceanográficos y de meteorología marina en tiempo real, que de igual manera tendrá una duración de dos años.