El programa para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográficos (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (Unesco-COI) se creó en 1961. Su finalidad es mejorar la investigación, la explotación y el desarrollo marinos, facilitando el intercambio de datos e información oceanográficos entre los Estados Miembros de la COI y satisfaciendo las necesidades de los usuarios en materia de datos y productos de información [1]. IODE coordina una red mundial de más de 100 Centros Nacionales de Datos Oceanográficos (NODC, por sus siglas en inglés), Unidades de Datos Asociadas (ADU, por sus siglas en inglés) y Unidades de Información Asociadas (AIU, por sus siglas en inglés). Estos gestionan y ponen a disposición millones de observaciones oceánicas que contribuyen a los productos y servicios de datos oceánicos desarrollados y utilizados por otros programas de la COI, lo que respalda una amplia gama de aplicaciones para la comunidad oceánica y la sociedad en general [1].
El IODE siempre ha reconocido el valor de los estándares y las mejores prácticas para la gestión e intercambio de datos del océano, y por ello, teniendo en cuenta que en diferentes campos como la oceanografía, geoquímica y meteorología marina se han hecho importantes esfuerzos para desarrollar normas y marcos comunes de trabajo, ha motivado a la comunidad a adoptarlos ampliamente [2].
Es así que, a partir del foro conjunto IODE y la entonces Comisión Técnica de Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMM, por sus siglas en inglés) sobre estándares de gestión e intercambio de datos oceanográficos realizado en el 2008, se estableció el proyecto piloto denominado “Ocean Data Standards” con el objetivo de iniciar debates sobre un conjunto de temas para los que se consideraba que era posible lograr acuerdos y compromisos para adoptar normas clave relacionadas con la gestión e intercambio de datos oceánicos y para facilitar el intercambio entre centros de datos y programas contribuyentes. Un segundo objetivo consistió es establecer un proceso reconocido internacionalmente para proponer y presentar estándares y mejores prácticas y su aceptación por parte de la comunidad oceánica [2].
En la actualidad se cuenta con una amplia gama de estándares y mejores prácticas recomendados por el IODE destinadas principalmente al uso de la comunidad oceanográfica y marina. A continuación, se presentan los números y publicaciones especiales que hacen parte de la colección del IODE Ocean Data Standards y han sido adoptados por el Cecoldo:
No. 67 rev2 | IODE Quality Management Framework for National Oceanographic Data Centres and Associate Data Units (2nd Revised edition) | 02/10/2023 |
No. 73 | Guidelines for a Data Management Plan | 22/03/2016 |
No. 64 | Ocean Data Publication Cookbook | 27/03/2013 |
Descubra más IOC Manuals and Guides en https://oceanexpert.org/doclist/9
[1] About IODE. https://iode.org/
[2] IOC Manuals and guides No. 54 : Volume 1, Ocean Data Standards: Recommendation to Adopt ISO 3166-1 and 3166-3 Country Codes as the Standard for Identifying Countries in Oceanographic Data Exchange (06/01/2010) https://oceanexpert.org/document/4654