Plan “Apertura de Datos Oceanográficos y de Meteorología Marina de la Dirección General Marítima” 2021-2024
En Colombia, el acceso a la información pública es un derecho consagrado en la Constitución de 1991 y los datos abiertos son una de las maneras más efectivas de hacer realidad este derecho. Desde el gobierno colombiano, se promueve que la información creada, transformada y usada por la administración pública pertenezca a la sociedad; es decir, que el contenido pueda ser consultado, usado y compartido por todos los colombianos y se encuentre siempre a su disposición, esto con el fin de que se creen productos o servicios de valor para dar solución a problemáticas públicas [1].
Al respecto, la Dirección General Marítima (Dimar) cuenta con la “Política de acceso, intercambio y uso de datos e información, técnicos y científicos de la Dimar” que hace parte del Reglamento Marítimo Colombiano (Remac) No. 4 “Actividades Marítimas” – Parte 5, Título 2. En su Capítulo 2 define los datos abiertos, como “aquellos datos e información pública financiados con recursos propios de la Dimar, para uso no comercial, sin costos adicionales a los de su reproducción y salvo las excepciones de acceso del que trata el Título III de la Ley 1712 de 2014 y los decretos o leyes que la modifiquen o reglamenten” (Artículo 4.5.2.2.1).
Adicionalmente, define que, para la publicación de datos abiertos, se implementarán planes de apertura en los términos recomendados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). La priorización de datos incluirá el análisis de solicitudes recurrentes de información pública, así como los aportes de los datos a políticas públicas, planes de desarrollo, índices e indicadores marino-costeros, redes de monitoreo, compromisos regionales e internacionales, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros (Artículo 4.5.2.2.4).
En este sentido, y particularmente con los datos que son administrados por el Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo), se llegó a un acuerdo con la autoridad marítima nacional, para establecer el Plan “Apertura de Datos Oceanográficos y de Meteorología Marina de la Dirección General Marítima” 2021-2024, con el objetivo de desarrollar una estrategia para adelantar el proceso de apertura de estos recursos, teniendo en cuenta el ciclo de vida y en el marco de gobernanza de datos abiertos [1] y de acuerdo con la normativa vigente.
Los resultados de esta iniciativa pueden consultarse en el “Portal de datos abiertos” del Cecoldo, recientemente aprobado como una actividad del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que contribuye con el resultado “un océano accesible”. Asimismo, aporta a un indicador del documento Conpes 4058 de 2022 que trata sobre la “Política pública para la reducción de condiciones de riesgo de desastres y adaptación a fenómenos de variabilidad climática”.
[1] MInTIC. (2019). Guía para el uso y aprovechamiento de Datos Abiertos. https://herramientas.datos.gov.co/sites/default/files/Guia%20de%20Datos%20Abiertos%20de%20Colombia.pdf